top of page

Importancia de las garrapatas

Generalidades de las garrapatas

Las garrapatas son parásitos que se alimentan de sangre de los animales, pertenecen al grupo de los artrópodos. Se distribuyen por todo el mundo, desde las zonas tropicales hasta las zonas subárticas.

Para completar su ciclo de vida requieren de un hospedador del cual alimentarse. Estos hospedadores pueden ser mamíferos, aves, anfibios, reptiles y en algunos casos los humanos. La gran mayoría de garrapatas tienen una preferencia hacia alguna especie en específico, aunque pueden parasitar a otras.

Rhipicephalus_edited.png

Ciclo de vida

Las garrapatas atraviesan tres fases de desarrollo, las cuales son larva, ninfa y adulta. Las garrapatas adultas se reproducen y las hembras se bajan de los animales para poner sus huevos en el ambiente. Una vez que los huevos eclosionan, las larvas deben buscar un hospedero al cual subirse para seguir con su ciclo de vida. Algunas larvas de garrapatas llegan a sobrevivir hasta 20 semanas sin alimentarse en lo que encuentran un hospedero.

Las garrapatas pueden ser clasificadas de acuerdo al número de hospederos que parasitan para completar su ciclo de vida. Hay garrapatas de un hospedero, las cuales sobrellevan sus tres fases en el mismo animal. También existen garrapatas de tres hospederos, que después de alimentarse se bajan del animal, llevan a cabo la muda y se convierten en su siguiente fase.

Garrapatas como vectores de enfermedades

Las garrapatas al alimentarse de sangre de animales y personas son capaces de transmitir una gran cantidad de enfermedades, algunas mortales. Algunas enfermedades requieren de la mordedura de una garrapata para ser transmitidas y causar la enfermedad.

Se considera a las garrapatas como el segundo vector más importante a nivel mundial, solamente detrás del mosquito. Esto se define por la capacidad de los vectores para transmitir enfermedades o causar daño directamente por su mordedura.

Se han descrito 16 enfermedades transmitidas por garrapata que afectan al humano y más de 19 enfermedades que pueden ser transmitidas a los animales.

Distribución de las garrapatas en México

En México se han identificado cerca de 100 especies de garrapatas, que afectan a distintas especies domésticas y silvestres.

Dentro de estas especies, las que afectan principalmente al ganado bovino son las especies Rhipicephalus microplus, Rhipicephalus annulatus y Amblyomma mixtum. Estas garrapatas están ampliamente distribuidas en el país, ya que se estima que cerca del 70% del inventario nacional bovino corre riesgo de ser mordido por alguna de estas garrapatas.

Por otra parte, la principal especie de garrapatas que afecta a los perros es la especie Rhipicephalus sanguineus, mejor conocida como la garrapata café del perro.

bottom of page